Este domingo 3 de mayo, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud pidió auditar la contratación en hospitales públicos, con el objetivo de «transparentar la gestión pública y determinar niveles de responsabilidad de verificarse tales hechos».
Durante la emergencia el ministerio de Salud afirmó que ha recibido diferentes alertas. Respecto a los procesos de adquisición de insumos médicos, equipamiento e insumos de equipos de bioseguridad.
«No daré detalles porque Fiscalía investiga. Solicité a la Contraloría que realice las auditorías pertinentes, para transparentar la información pública».
Además, agregó «en el marco de mis competencias, no voy a ceder consignas políticas. Inicié un proceso técnico para la designación de nuevas autoridades de los centros hospitalarios», dijo el ministro de Salud Pública.
En la cadena nacional del informe diario sobre la emergencia sanitaria, el ministro aseguro que se han detectado algunas incosistencias.
Entre ellas nombró la falta de sustentos legales en las adquisiciones en centros hospitalarios a escala nacional. Y, en algunos casos, se detectó que los proveedores eran los mismos.
También dijo que hay una acta de adjudicación publicada en el portal de Compras Públicas que no tiene fecha. Razón por la que se desconocen los plazos de ejecución. «Son más de USD 3 millones de recursos que pudieron ser asignados a la emergencia».
Asimismo, el viernes se conoció sobre la destitución Pablo Izquierdo, quien estaba a cargo del Hospital Eugenio Espejo. y quien a través de una carta denunciaba la corrupción en el sistema de salud señalando sobre unos presuntos «contratos millonarios».