Este sábado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que no existe saturación de camas en el sistema de salud.
El ministro informó que en Guayaquil se ha destinado el hospital del Guasmo Sur y del Monte Sinaí para atender a los pacientes con coronavirus. Por lo que las personas con otras dolencias fueron trasladados al Hospital Guayaquil para ser atendidos y evitar el contagio.
Asimismo, dijo se han destinado USD 75 millones para repotenciar las unidades de cuidados críticos en todo el país, dando preferencia a Guayaquil donde los casos de coronavirus son mayores. Y USD 40 millones para bioseguridad para que el personal de salud tenga las medidas de cuidado y protección adecuadas.
Medidas que, según el ministro, se han desarrollado con total transparencia y eficacia.
Por otra parte, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que los 101 establecimientos se encuentran habilitados a nivel nacional, dentro de los cuales 14 son referentes para atender esta pandemia. También aseguró que nivel de coordinación es bastante estrecho con el ministerio de Salud.
Granda, informó que en Guayaquil se desarrolló un proceso de expasión sistemático en el hospital de Los Ceibos y el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en los cuales se aumentó las unidades de cuidados intensivo, camas y se brindó una rápida respuesta en las atenciones médicas diarias.
El ministro de Salud explicó que los servicios en línea para atender a los posibles casos de coronavirus son complementarias (Línea 171 y aplicación).
Sobre la línea 171 dijo que existen tres fases de atención. La primera, donde el paciente indica los síntomas. La segunda, donde el paciente informa de las personas con quienes tuvo contacto o los lugares a los que acudió. Y la tercera, donde se confirma el diagnóstico a través de la evaluación de un médico.
Finalmente, sobre el freno de la pandemia en nuestro país, el ministro aseveró que todavía no existe un tiempo determinado para esto por varias razones, la más importante porque este es un virus desconocido que se comporta de una manera diferente como va evolucionando.
Y porque el número de casos no disminuye, lo cual podría darse en los próximos días si se acatan las medidas de prevención.
«Ecuador es el país que más prematuramente implementó las medidas de seguridad, sin embargo, un grupo de personas no acató y por eso se disparó la cifra»
Ministro de salud, Juan Carlos Zevallos.