El Ministro de Salud confirmó el aparecimiento de un segundo caso de viruela del mono, que no tiene ninguna conexión con el primero; el infectado guarda un estricto cerco epidemiológico.
Se trata de un paciente, de 27 años, que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad, como vesículas (similares a los granos). La persona, que fue captada en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, registra un viaje a Guayaquil, donde posiblemente tuvo contacto con extranjeros.
El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). En esa entidad se cuenta con alrededor de 2.000 pruebas para detectar esta enfermedad.
Hasta el momento, la persona permanece en aislamiento, al igual que los cuatro ciudadanos con quienes tuvo contacto; ninguno presenta síntomas. La cartera de Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.
El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. Además, comunica que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad.
Con información del MSP