El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, cumplió una agenda de trabajo en la provincia del Azuay.
Ahí lideró el desarrollo -vía telemática- de la sesión del Comité Técnico de Rehabilitación Social; luego, junto con la Comandante de Policía, Tannya Varela, participó de la Mesa de Seguridad; y, horas después, recorrió el Centro de Privación de Libertad de Turi.
Durante el recorrido en Turi, el ministro Martínez reconoció que en el sistema penitenciario “hay mucho que corregir”, pero aclaró que no solo se debe exigir al Gobierno Central sino también a la Función Judicial.
Porque existe un 42% de procesos de los internos en trámite, lo que genera hacinamiento en los centros de privación de libertad, que alcanza el 30%, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“Nuestro objetivo, por encargo del Presidente de la República, es trabajar con el SNAI para pacificar las cárceles, controlar la situación y evitar amotinamientos. Para eso hay que ejecutar varias acciones. Como medidas inmediatas se separó a las bandas rivales que tienen disputas de poder. Además, se están haciendo requisas diarias; y, lo más importante, estamos definiendo políticas públicas a largo plazo”, dijo el Secretario de Estado.
Martínez, detalló que en todos los Centros de Rehabilitación Social se necesita mejorar el sistema tecnológico, como cámaras de vigilancia y scanners de control.
“Durante estas visitas estamos constatando todo de primera mano, conversando con quienes trabajan en los centros,para poder realizar los correctivos de manera urgente”, manifestó.
Definición de políticas
En tanto, durante el Comité de Rehabilitación Social, el Ministro de Gobierno refirió que se establecerá una política de manera conjunta entre todas las entidades.
“El propósito nuestro es claro: Políticas a largo plazo, no solo para beneficiar a quienes permanecen en centros de Privación de Libertad, sino a toda la sociedad, con más seguridad”, expresó.
También, refirió que existe una deuda con la rehabilitación y hay que saldarla, “porque construir más cárceles no es la solución, frente a la inseguridad. Debemos contar con un instrumento real que permita evaluar cómo está la situación carcelaria y buscar mejoras”.
Durante el desarrollo de la Mesa de Seguridad, las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional, recibieron información referente al tema Seguridad local, así como las acciones ejecutadas desde la Gobernación y las entidades de control.
Mire también
Hombre da una paliza a un asiático en el metro de Nueva Yorkhttps://t.co/q1e5xiQCgW pic.twitter.com/C2Hzc4jCyy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2021
“Nuestro objetivo es fortalecer la labor que se viene realizando y trabajar fuertemente, para que la situación de febrero pasado no se repita. Se han tomado decisiones a corto y largo plazo, en torno a la rehabilitación social; y se está trabajando en una política integral de rehabilitación, para afrontar el problema desde esa óptica con acciones inmediatas”, manifestó el Ministro.
En horas de la tarde, tanto la Comandante de Policía como el ministro Martínez, y otras autoridades locales, visitaron la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Nallig, y el terreno donado por el GAD cantonal de Gualaceo, para que se construya una moderna sede policial.