La compra del buque ciéntifico por parte de las Fuerzas Armadas fue suspendida por el ministro de Defensa, Luis Hernández. El funcionario aseguró, que según análisis de inteligencia militar, las manifestaciones de este 26 de octubre serán pacíficas pero que están listos para reacccionar.
«Estamos preparados para que sea una marcha pacífica y, obviamente, si no se cumple con lo que se establece en la Constitución, en las leyes, las Fuerzas Armadas tomarán las acciones que se les ordene y están preparados», señaló Hernández.
El ministro, que tiene cuatro días en el cargo, asegura que sobre la conspiración de la que habló el presidente de la República también hay reportes, pero basados en declaraciones recogidas.
Por otro lado, una de las primeras decisiones que tomó Luis Hernández en el Ministerio de Defensa fue la de suspender la cuestionada compra del buque científico para investigación en la Antártida.
«Hay otras prioridades que son más urgentes para lo que en este momento necesita el pueblo ecuatoriano», señaló el ministro de Defensa.
Además, pidió tiempo para definir cuál será el presupuesto extra que necesitarán las Fuerzas Armadas para fortalecer los controles de armas en las fronteras y de droga en altamar.
También dijo que el hacer cambios en las funciones de las Fuerzas Armadas para que estas en cierta medida puedan contribuir activamente en los controles internos, dependerá de las modificaciones legales que se propongan. No obstante, indicó que está abierto a la discusión.
Revisa las declaraciones del ministro de Defensa en el siguiente video: