Ecuador registró este lunes 507 fallecidos oficiales y 10.128 positivos por COVID-19, 6.921 de los cuales se reportaron en la provincia de Guayas y que ostenta el 68,3 por ciento de contagios de todo el país.
A los 507 fallecieron a causa de la enfermedad confirmados, se suma el registro de 826 probables decesos por COVID-19, que no fueron sometidos a una prueba diagnóstica, informó la ministra de Gobierno y presidenta del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE), María Paula Romo, en una comparecencia virtual.
Por provincias, Guayas encabeza el número de fallecimientos con 232, y le siguen El Oro, con 56, Pichincha con 44, Manabí con 43.
En cuanto a positivos, Guayas aglutina 6.921, mientras que Pichincha tiene 841 casos, El Oro 266 y Azuay 232.
Romo, además, dio a conocer nuevas medidas para reducir la propagación del virus, como una revisión del sistema de emisión y uso de salvoconductos.
«En los últimos días hemos visto cómo se pierde el sentido del salvoconducto, en #Guayaquil y en otras ciudades. Esto nos lleva a endurecer decisiones. Todos los salvoconductos emitidos este mes van a dejar de tener validez en esta semana», informó la ministra Romo quien se mostró sorprendida por la gran circulación de ciudadanos el fin de semana y de familias enteras para realizar actividades cotidianas.
«Hay casos que en redes ofertan la venta de salvoconductos para andar en la calle todos los días. Se ha abierto una investigación contra quienes crearon este anuncio, es un uso doloso de un instrumento que sirve para regular la emergencia», enfatizó la ministra
Por este motivo, el Gobierno ha dispuesto que a partir de esta semana los beneficiarios de salvoconductos van a tener que volver a validarlos ante las autoridades, con especial agilidad y diferenciación para actividades particulares imprescindibles y sectores estratégicos.
«Todo el país tendrá que volver a obtener salvoconductos», enfatizó la ministra y advirtió que quien haya hecho mal uso de estos pases especiales se le negará la expedición de uno nuevo.
A día de hoy, más de dos millones de personas disponen de salvoconducto en Ecuador -que tiene más de 17 millones de habitantes-, en el marco de la emergencia sanitaria y estado de excepción, informó la autoridad. EFE