Ministra de Ambiente, Sade Fritschi, enfrenta a la Asamblea por tercera ocasión en 6 meses

Por tercera vez en seis meses, la ministra de Ambiente Sade Fritschi comparecerá en la Asamblea Nacional. Para este martes 28 de mayo de 2024 está prevista su intervención en el Pleno para hablar sobre la construcción del proyecto inmobiliario ECHO, en Olón (Santa Elena).

La sesión 928 fue convocada para las 15:00. El tercer punto del orden del día es la comparecencia de la Secretaria de Estado. La convocatoria se hizo después de que el Pleno del Legislativo decidió llamarla tras las denuncias sobre la afectación a una zona protegida.

Se trata del proyecto Echo, a cargo de la Empresa Vinazin S.A., de la cual es accionista la primera dama, Lavinia Valbonesi. El proyecto fue suspendido desde el pasado 11 de mayo.

Comuneros denunciaron que, para construirlo, se taló manglar, lo cual está prohibido en una zona protegida. Sin embrago, tras la aprobación de la resolución para convocar a la Ministra de Ambiente, Fritschi dijo que Echo no se ubicaba en un espacio de esas características.

Lea también:

Pero, ¿cómo le ha ido a Fritschi en la Asamblea?

Debut en la Comisión de Soberanía Alimentaria

El pasado 6 de marzo de 2024, la Ministra de Ambiente acudió a la Comisión de Soberanía Alimentaria para responder sobre el presupuesto con el que contaba su cartera de Estado y la entrega de licencias para piscinas camaroneras.

Ahí tuvo un impasse con la asambleísta del correísmo, Mónica Palacios. Esta última la increpó con preguntas que Fritschi no pudo responder. En esa oportunidad dijo que se estaba poniendo en orden la casa. También recurrió a sus asesores para encontrar respuestas.

Respuesta al Caso Olón

Fritschi acudió a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea el 9 de mayo de 2024 para explicar sobre el apagado de mecheros relacionados con la extracción petrolera en la Amazonía. Sin embargo, los asambleístas de Revolución Ciudadana y Jorge Peñafiel de Construye, no desperdiciaron la oportunidad para hablar del caso Olón.

La Ministra de Ambiente se apoyó en diapositivas y en dos de sus viceministros para responder a las preguntas de los legisladores sobre los mecheros. La dinámica consistió en que ella explicaba un aspecto general de la situación y sus funcionarios ahondaban en la información.

Eso incluso llevó a un conflicto en la mesa legislativa ya que el asambleísta Jaime Moreno apeló la presidencia Guido Vargas en la Comisión. Esto porque no estaba de acuerdo en cómo estaba manejando la sesión.

El inconveniente se originó precisamente porque Fritschi delegaba las intervenciones a sus viceministros. Este 28 de mayo, en el Pleno solamente comparecerá la Ministra de Ambiente.

También en Teleamazonas: