Actualizado 15:54
Redacción Telamnazonas.com |
La jueza Nubia Vera acudió, este miércoles 12 de febrero del 2025, a las oficinas del Ministerio de Trabajo en Quito para verificar que se haya colocado una placa como medida de reparación, tras otorgar una acción de protección a favor de la vicepresidenta Verónica Abad.
Sin embargo, la magistrada encontró una placa de vidrio con un texto que prácticamente no se puede leer. Al ver esto, la jueza dijo que esta acción podría configurar el posible delito de incumplimiento de decisiones legítimas por parte de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
En el fallo judicial, emitido en diciembre de 2024, la jueza Vera dispuso que Abad sea restituida en su cargo, luego de que el Ministerio de Trabajo la suspendiera sin sueldo por 150 días. Además, ordenó varias medidas reparatorias, incluyendo la colocación de una placa con un mensaje legible sobre el respeto a la Constitución.
En su sentencia dispuso la colocación de una placa con un mensaje que sea visible y en el que conste lo siguiente: “El respeto a la Constitución, Tratados Internacionales, a los servidores públicos y trabajadores en general”.
Lea también:
- Jueza restituye en el cargo a la vicepresidenta Verónica Abad tras 49 días de suspensión
- La Ministra de Trabajo apeló la acción de protección otorgada a Verónica Abad
Durante su inspección, la jueza Vera constató que el Ministerio colocó una lámina de vinil transparente con letras blancas sobre una pared blanca, lo que hacía imposible leer el mensaje si no se colocaba una lámina negra por detrás o se usa una luz ultravioleta.
![](https://www.teleamazonas.com/wp-content/uploads/2025/02/20250212147798-jueza-nubia-vera-min-trabajo-1024x713.jpg)
“No se puede leer y si esta juzgadora dispuso que se ponga la placa es para que todos los trabajadores sientan garantizados sus derechos en cualquier trámite que se realice, que se va a respetar la Constitución y los tratados internacionales”, cuestionó Vera.
Vera también señaló que la placa no cumplía con las dimensiones establecidas de 90 cm de ancho por 70 cm de largo y que el texto no coincidía con lo ordenado en la sentencia.
Ante este incumplimiento, la jueza advirtió que se tomarán medidas legales, ya que el incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente está tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de uno a tres años de prisión.
“Las sentencias de los jueces son para cumplir, no para que queden en letra muerta y no para que las personas se burlen. No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto y han puesto una placa al antojo de ella (de la ministra)”, enfatizó Vera.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Corte Constitucional declara inconstitucional resolución ministerial que suspendió por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad. Detalles https://t.co/ccpLavmHuX pic.twitter.com/jf6UuJsBqF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 18, 2025