El Ministerio de Salud tendrá lista este 6 de diciembre del 2022 su propuesta de seguridad para proteger a trabajadores y pacientes de la red pública de hospitales. La iniciativa se aceleró luego de la incursión de un grupo de sicarios al Hospital Napoleón Dávila de Chone, en la provincia de Manabí.
El titular de esa Cartera de Estado, José Ruales, explicó que con este plan se busca reforzar las medidas de seguridad de las instalaciones médicas y articular los protocolos de atención en caso de recibir a pacientes con heridas de arma de fuego.
Desde hace algunas semanas, se implementó un control de los usuarios de los centros médicos, quienes deben pasar por un detector de metales. Sin embargo, esta medida no fue suficiente para contener los ataques.
Hasta la fecha se han reportado otros siete hechos violentos en casas de salud del país. Tres ocurrieron en Guayaquil; uno en Esmeralda; otro en Machala; uno más en Morona Santiago y otro ataque a un hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas. En la mayoría de casos las áreas más sensibles fueron las de Emergencia.
En la revisión del plan de seguridad también se identificaron los hospitales que se encuentran bajo mayor peligro. En estos centros se instalarán un protocolo internacional, llamado Código Plata que se usa para alertar sobre la amenaza de persona con un arma en entornos hospitalarios.
Este código da alertas para que el personal médico y de seguridad actúen en las incursiones armadas. Además, con esta normativa se definirá el rol de la Policía en distintos escenarios que se vive en el tratamiento médico de una persona herida con arma de fuego.
Revisa también:
- Falsos trabajadores de delivery asaltan a la ciudadanía
- Incrementan los casos de secuestro extorsivo en el país
- Marino en servicio activo fue detenido cuando transportaba droga