El ministro de Salud, Franklin Encalada, reveló durante una entrevista con el canal Ecuavisa que se ha puesto en consideración del Ministerio de Economía la cuantía de la deuda acumulada con diversos prestadores externos de servicios médicos, entre los que consta Solca, hospitales y clínicas privadas.
En este contexto, el Ministerio tiene la aspiración de saldar la deuda y hacer un pago de 350 millones de dólares.
En este sentido, Encalada detalló la complejidad de la deuda, pues hay una diversidad de prestadores de servicios médicos involucrados: «Debo a la Junta de Beneficencia, a Solca, a las dializadoras… es un conglomerado».
Lea también:
- Faltan insumos para diálisis en el hospital Teodoro Maldonado
- Deuda del IESS con prestadores externos pone en riesgo a pequeñas clínicas
De igual manera, explicó que su enfoque se centra en cuantificar la deuda y luego trasladarla al Ministerio de Economía. El objetivo es evaluar la factibilidad de desembolsar la cantidad necesaria, garantizando así la continuidad de los servicios y evitando el cierre de estas instituciones.
El ministro subrayó que la deuda sigue acumulándose debido a la persistencia de los servicios. A modo de ejemplo, mencionó que en las dializadoras privadas, que forman parte de los prestadores de servicios, se registra un gasto mensual de 11.5 millones de dólares, lo que contribuye al incremento continuo de la deuda.