Juan Zapata, ministro del Interior, solicitó este viernes 20 de octubre de 2023 a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, reformar el reglamento de arrestos domiciliarios.
Según Zapata, existe un desgaste considerable de recursos debido al desplazamiento de uniformados a zonas de difícil acceso para custodiar a personas investigadas por narcotráfico, delitos sexuales y asesinatos.
Para los arrestos domiciliarios, la Policía Nacional emplea 1 304 efectivos para dar seguridad a escala nacional a 326 procesados. Zapata sostiene que se pone en riesgo la vida de los agentes, pues 63 de esas custodias son por narcotráfico.
El Ministro del Interior indicó que el número de servidores policiales empleados para vigilar a quienes cumplen con arresto domiciliario supera el número del Comando Provincial Policial de Chimborazo, donde 1 260 uniformados cuidan a toda la provincia.
Lea también:
- Juan Zapata: La entrega de patrulleros y chalecos a la Policía Nacional será paulatina hasta diciembre
- Ministro de Interior, Juan Zapata, rinde versión en caso Villavicencio
Por esta razón, Zapata aseguró que a los requisitos que ya existen para el arresto domiciliario (embarazo, enfermedad catastrófica, tercera edad) se podría incorporar dos informes: análisis de riesgo y capacidad operativa.
Respecto al análisis de riesgo sostuvo que existen viviendas que no ofrecen las condiciones humanas adecuadas para que el policía desempeñe su labor; en cuanto a la capacidad operativa dijo que solo en Guayaquil se emplean 400 uniformados para los arrestos domiciliarios.
La Corte Nacional de Justicia analizará en el pleno cuáles podrían ser las soluciones a este pedido.
“Lo que planteamos es que pueda haber absoluta claridad de cómo debe dictarse esta medida, qué presupuestos deben cumplirse sobre la base de la ley; porque yo quiero reiterar, es la ley. Nosotros no somos legisladores, no podemos reformarla, pero tenemos atribuciones para explicar el alcance la norma en caso de duda u oscuridad”, aseguró Saquicela.