El Ministerio del Interior busca hacer una depuración en la Policía Nacional, a través de una normativa que se presentará a la Asamblea Nacional. Con ella se plantea la posibilidad de dar de baja de inmediato a los funcionarios vinculados con organizaciones delictivas.
El titular de la Cartera de Estado, Juan Zapata, confirmó que se entregará el documento al Legislativo para su análisis y aprobación. También dijo que hay funcionarios que son procesados internamente, incluso judicialmente, y que la intención es realizar una depuración lo más pronto posible.
Las autoridades han confirmado que la existencia de uniformados vinculados con bandas criminales y que siguen activos no es una problemática nueva. Sostienen que debido a los engorrosos y largos trámites no pueden ser dados de baja de manera inmediata. Según Zapata, estas trabas «se vuelven hasta cómplices de la impunidad, pues demoran hasta 80 días para tomar decisiones que se pueden tomar en horas”.
Lea también:
- Radiografía de lo que tiene que pasar una persona que es víctima del robo de su vehículo
- Un teniente coronel de la Policía fue detenido en operativo ‘Júpiter’
El comandante de Policía, Fausto Salinas, dijo que se han dado casos de funcionarios que han buscado argumentos jurídicos y tramposos para retornar a las filas de la institución. “Hay, inclusive, algunos jueces que han ordenado ascensos de forma ilegal y se ratifican en amparos constitucionales. Ese es un despropósito de algunos operadores de justicia, pero estamos presentando los recursos correspondientes”, enfatizó.
Las autoridades informaron que en los últimos años han caído desde cabos hasta capitanes que han estado vinculados en varios delitos como microtráfico, minería ilegal, robo de autos y extorsión. Carlos Blanco, excoronel de Policía, sostiene que hay actividades que realiza la institución, que tienen carácter de reservado o secreto y llegan a conocimiento de las bandas criminales porque tienen gente que está trabajando adentro.
“Eso busca el crimen organizado, reclutar personas para ellos, no solamente en las filas de la Policía Nacional sino en varias instituciones del Estado, que les permitan adelantarse a lo que ellos quieren hacer sin que se los sorprenda”, señaló.
La normativa que se entregará a la Asamblea deberá analizarse para su posterior aprobación. Las autoridades esperan que sea lo más pronto para ejecutar otras acciones como el polígrafo y las pruebas de confianza en la Policía.
También en Teleamazonas:
Roberto Ayala no descarta acciones legales tras sufrir accidente en moto en la vía Tena-Quito https://t.co/OFCNZR4KFK pic.twitter.com/mOlVsvYWSC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 6, 2023