El Gobierno realizó el lanzamiento de la campaña ‘Solidaridad sin mendicidad’ para «prevenir, atender y proteger a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil».
En el cantón Rumiñahui, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a varios ministros lanzó por segundo año consecutivo la campaña. Al evento también asistieron niños y niñas que a través de programas sociales se desvinculan del trabajo infantil y volvieron a estudiar.
#Rumiñahui | Ministro @EstebanBernalB acompañó al presidente @LassoGuillermo en la presentación de la campaña #SolidaridadSinMendicidad, desde el Gobierno trabajamos para desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos prioritarios. pic.twitter.com/JcWlI1Rs2J
— Inclusión Ecuador (@InclusionEc) December 12, 2022
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, explicó que 410 millones dólares se destinan para el desarrollo de 17 programas sociales. De ellos 15 millones de dólares son para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.
Además, las autoridades reconocieron que en esta época del año la mendicidad incrementa en Ecuador. En esta ocasión la campaña se priorizará en 20 cantones del país.
En esta importante iniciativa trabajarán de manera articulada más de 30 instituciones públicas y privadas. Uno de los objetivos de ‘Solidaridad sin mendicidad’ es erradicar las mafias que asechan a los más pequeños.
Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el 2021 la tasa de trabajo infantil bordeaba el 10%, mientras que en este año se redujo al 7%.