El Ministerio de Inclusión Social firmaba convenios con fundaciones sin experiencia

En el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se firmaban convenios con 26 fundaciones que no acreditaban un año de experiencia. Este 4 de junio de 2024, la ministra Zaida Rovira presentó en la Fiscalía una denuncia que involucra a 26 entidades.

 “Encontramos que estas 26 organizaciones no tenían ni un año y otras ni siquiera un mes de constituidas”, dijo Rovira. Ese tipo de convenios estaban permitidos después de que en 2021 se eliminó un acuerdo ministerial en el que se establecía como requisito la constitución de las fundaciones, al menos, por un año.

La eliminación de ese requisito, según Rovira, permitió que, desde finales de 2022, se constituyeran fundaciones que firmaban carta de intención con el Ministerio. Después llevaban los casos a mediación para cobrar el dinero.

A esas fundaciones se entregó USD 4 millones para prestar los servicios de atención del MIES, entre ellos los centros de desarrollo infantil, adultos mayores y personas con discapacidad. La Ministra de Inclusión dijo que la experiencia para prestar los servicios era importante porque tienen que trabajar con niños y personas vulnerables.

Lea también:

Sin embargo, el tema fue más allá de la falta de experiencia, según la denuncia de  Rovira. Las fundaciones involucradas, en unos casos, no entregaron el servicio y en otros inflaron  la cantidad de cobertura para recibir el dinero.

Aunque no especificó nombres, Rovira dijo que se requiere de una amplia investigación dirigida no solo a los funcionarios que firmaron los convenios en la anterior administración sino durante la actual.

Actualmente ya se incluye nuevamente el requisito de un año de constitución, según el MIES. Además se eliminaros los convenios con las fundaciones involucradas.  

También en Teleamazonas: