El Ministerio del Trabajo regula la jornada laboral del 25 de mayo con un acuerdo de consenso para los empleadores y trabajadores que optan por laborar. A pesar de ser feriado por la recordación de la Batalla del Pichincha del 24 de mayo.
De acuerdo a la Ley de Feriados, se traslada la fecha al día siguiente laborable para que los ciudadanos tomen libre.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una entrevista radial al referirse si el país tendrá feriado el 25 de mayo dijo: «No, el país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros, lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo».
Romo aseguró que no habrá feriados en los próximos meses y eso deberá regularlo el presidente Lenín Moreno. Declaraciones que generaron dudas sobre cómo se llevaría acabo el feriado del lunes.
En su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno explicó que «quien quiera trabajar, ¡Pueda trabajar! Hay sectores con 30, 40, 50 días de jornadas suspendidas. El trabajo del día lunes compensará dos de esas jornadas pendientes para las instituciones o empresas que así lo decidan».
DIRECTRICES PARA LABORAR EL 25 DE MAYO
Por la situación que vive el país, el ministerio expidió «las directrices para que los servidores públicos y los trabajadores del sector privado puedan acordar con la máxima autoridad institucional y con su empleador, respectivamente, laborar el día 25 de mayo de 2020. Con el fin de reactivar con prontitud la economía del país, precautelando los derechos del trabajador«, dice el documento.
Los trabajadores, públicos o privados, que opten por laborar durante el 25 de mayo, recuperarán el equivalente a dos días de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia.
En el documento no se elimina el feriado del 25 de mayo. Sino que establece la compensación para aquellos que decidan trabajar ese día bajo el acuerdo ministerial que dicta las «directrices para optar por el consenso de laborar el feriado del día 25 de mayo de 2020».