Ministerio del Ambiente confirma que perros ferales atacaron a decenas de ovejas en Cotopaxi

El Ministerio de Ambiente informó este viernes que la muerte de decenas de ovejas en Latacunga, Cotopaxi, fue por un ataque producido por perros ferales.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que llegó a esta conclusión tras una investigación de campo, «donde se constató que el número de animales de corral afectados son máximo 80«.

Días atrás se indicó, de forma extraoficial, que el principal sospechoso del ataque era un puma a través de un video viral. Por ello, la organización Protección Animal Ecuador (PAE) mediante sus redes sociales indicó que este clip no es de Ecuador y cuestionó que se haya atribuido el ataque a ste animal sin previa investigación.

Ante la conmoción ciudadana, el Ministerio indicó que se trabaja en el control de especies ferales, tecnificación del manejo en la crianza de animales domésticos, investigación, monitoreo, aplicación de medidas disuasivas que permitan ahuyentar a los animales silvestres. Esto con el objetivo de evitar que ataquen a los animales domésticos. 

Además, con esta aclaración se busca evitar que las comunidades afectadas inicien una cacería de pumas.

«Proteger las especies de fauna silvestre es un trabajo de todos. Desde este Ministerio hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la vida silvestre y solicitar apoyo de manera anticipada y pertinente para solucionar cualquier conflicto, pues proteger el patrimonio natural es vital para tener un mundo saludable«, señaló Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural.

¿QUÉ SON LOS PERROS FERALES?

Para definir qué animal fue el que atacó a las ovejas, se determinó realizó varias inspecciones al patrón  de ataque y de las heridas.

Con ello se descartó que el puma fue el atacante porque este animal «marca sus garras en  los miembros posteriores y mata por asfixia dirigiéndose al cuello». Mientras que las decenas de ovejas habrían presentado desgarros en todas las partes del cuerpo pues los perros ferales, «atacan de manera desordenada».

Los perros ferales son canes asilvestrados, producto del abandono. Es decir, que adoptaron el instinto natural de la caza para alimentarse.

Además, se conoce que estos animales realizan las matanzas en jaurías conformadas por grupos de hasta 30 perros.