«Lamentamos profundamente la confirmación de la Fiscalía sobre la identidad de Steven, Josué, Ismael y Saúl«, con estas palabras el Ministerio de Defensa se pronunció sobre los últimos acontecimientos en el marco de la desaparición y asesinato de los cuatro niños de Guayaquil.
En nombre del Gobierno Nacional la cartera de Estado se solidarizó con las familias de los menores asesinados y sostuvo que «este hecho que hoy enluta a todo el país«.
En el comunicado garantizó el «compromiso con la verdad«, en el marco de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía y se sumó al pedido de «transparencia hasta dar con los responsables de este asesinato».
Lea también
- Cuerpos hallados en Taura son de los cuatro niños detenidos por militares en Guayaquil
- Caso 4 de Guayaquil: Juez dicta prisión preventiva para 16 militares por presunta ‘desaparición forzada’
También señaló que tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas colaborarán «plenamente con las investigaciones, sin reservas ni condicionamientos».
El Ministerio sostuvo que «desde que se conoció el hecho, se han tomado medidas para garantizar que los 16 militares investigados permanezcan a disposición de las autoridades que llevan el caso».
Descartó cualquier riesgo de fuga de los implicados que «han comparecido a todas las diligencias judiciales» hasta este martes en la audiencia de formulación de cargos donde un juez dispuso la prisión preventiva para los 16 militares, con fines investigativos.
Desaparición y muerte de los menores
El hecho se produjo la noche del 8 de diciembre, después de que los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, salieron a jugar fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad.
Los militares los aprehendieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial y se los llevaron hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Sus cuerpos fueron encontrados calcinados la semana pasada en Taura.
«Que la justicia y la verdad prevalezcan”
En otro comunicado, el Ministerio del Interior dijo que “se solidariza con el dolor y la tristeza de los padres y familiares del niño Steven y los jóvenes Ismael, Josúe y Nehemías, conscientes que nada apaciguará este sufrimiento”.
“Rechazamos enfáticamente este hecho y censuramos enérgicamente todo crimen o delito, ratificando el compromiso con la ciudadanía, la verdad y transparencia”, añadió.
Sostuvo que la Policía Nacional, como entidad adscrita al Ministerio del Interior, “se encuentra presta a continuar con su labor como órgano auxiliar en las investigaciones de carácter penal que dirige la Fiscalía General del Estado, en respeto total a los estándares internacionales y la normativa nacional legal vigente, para que la justicia y la verdad prevalezcan sobre los hechos”.
#ATENCIÓN
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) January 1, 2025
Comunicado oficial pic.twitter.com/Tb7TakcLrw
También en Teleamazonas
#CONFIRMADO | Lamentamos informar que los cuerpos hallados en Taura corresponden a los 4 niños de Guayaquil detenidos por militares https://t.co/3ZYUXBnjK0 pic.twitter.com/EusWZQxPTC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 31, 2024