La tarde de este sábado, el Ministerio de Salud informó que se registró el tercer caso confirmado de COVID-19 con la variante ómicron en el país. Se trata de un paciente domiciliado en Quito que llegó de Reino Unido a mediados de diciembre.
El ciudadano contagiado con esta nueva variante cuenta con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Además, se encuentra aislado, al igual que sus contactos directos.
El primer caso se reportó el pasado martes 14 de diciembre en un ingeniero que llegó de Sudáfrica; mientras que el viernes 17 de diciembre se confirmó el segundo caso en la ciudad de Guayaquil, una mujer de 48 años que se contagió en un evento social. Ninguno de los tres casos tiene relación entre sí.
El Ministerio de Salud indicó en el comunicado que en el país hay dos ‘clusters’ (grupos en vigilancia epidemiológica) identificados de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.
También señaló que se encuentra ejecutando su plan Fénix para enfrentar esta nueva variante. Por lo que se aíslo a los tres contagiados con ómicron y se levantó un cerco epidemiológico de los contactos.