A partir del domingo primero de noviembre el Ministerio de Salud pondrá en marcha un nuevo sistema para el procesamiento de cifras de contagios y decesos por covid-19.
Con ello, esta cartera de Estado apunta a disminuir el subregistro y contar con una información más precisa para la toma de decisiones; varios especialistas creen que la propuesta es positiva.
El ministerio ha enfrentado la actual emergencia sanitaria por Covid-19 con un sistema que data de 2007, fue implementado para reportar casos de Sika, y con el se ha llevado la cuenta de contagios y muertes por coronavirus en el país.
Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo no ha sido suficiente ya que hay información incompleta.
Alberto Narváez, quien fue director nacional de epidemiologia del Ministerio de Salud, señala que el mayor problema que tiene el sistema es el retraso en la notificación de los casos de covid-19.
Zevallos, dijo que a partir del próximo domingo todo el sistema será cambiando para obtener datos oportunos sobre los contagios
Esto permitiría que los laboratorios de salud públicos y privados notifiquen de inmediato los contagios que han sido detectados
Asimismo, el ministerio apunta a acortar el tiempo entre la detección en casas de salud, la notificación a las autoridades a cargo y la respuesta
Ministerio de Salud ha enfrentado la emergencia con un sistema 2007, los detalles de esta noticia en el siguiente video: