Ministerio de Salud declara obligatoriedad de la vacunación en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública declaró este jueves 23 de diciembre, la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19 en Ecuador.

A través de su portal web, el MSP indicó el detalle sobre la obigatoriedad de la vacunación en Ecuador.

La entidad sanitaria indicó que «declara la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, debido al estado epidemiológico actual». También resalta el «riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual”.

Agrega que las autoridades deberán vigilar el cumplimento de resoluciones del COE Nacional.

En este sentido, se insta a la presentación del carné de vacunación con esquema completo en centros comerciales, cines, dependencias públicas y otros espacios.

De igual manera, se conoció que la vacunación obligatoria tendrá sus excepciones. Entre estas, no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada”.

Marco legal

El Ministerio de Salud justifica su decisión basada en la Ley Orgánica de Salud.

El MSP afirmó que la Ley Orgánica de Salud permite «declara la obligatoriedad de las inmunizaciones».

Así, destaca y reconoce que las personas tienen derecho a “ejercer la autonomía de su voluntad, a través del consentimiento por escrito y tomar decisiones respecto a su estado de salud y procedimientos de diagnóstico y tratamiento”.

No obstante, esta autonomía tiene excepciones tal es el casos de urgencia, emergencia o riesgo para la vida de las personas y para la salud pública.

Cita la Constitución y la Ley Orgánica de Salud. En el numeral 7 del artículo 83 de la Constitución resalta que impone como deber de los ecuatorianos promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

También resalta el artículo 363 que habla sobre “garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, privilegiando los intereses de la salud pública sobre los económicos y comerciales”.

Se realizará pruebas de antígeno gratuitas a sospechosos de Covid-19