Este sábado, el ministerio de Educación informó que se ha puesto en marcha el retorno progresivo a las aulas de las instituciones rurales del régimen Costa – Galápagos.
En el documento la entidad explica que «aproximadamente 2 071 escuelas de 35 estudiantes o menos deberán reunir las condiciones de saneamiento para autorizar su retorno a la educación presencial».
La educación se realizará combinada con la modalidad de educación en casa. Esto con la finalidad de reducir la jornada y precautelar la salud de la comunidad educativa.
Asimismo el ministerio informó que se encuentra coordinando trabajos con el ministerio de Salud, Organismos Internacionales GADs y COE provinciales para aplicar el retorno progresivo.
Respecto al proceso de aprendizaje, la cartera de Estado aclara que se seguirá trabajando bajo el modelo implementado durante la emergencia sanitaria. Es decir, que las clases deben serán impartidas con metodologías interdisciplinarias, el currículo priorizado, el apoyo en contención emocional y la educación en valores.
Por otra parte, sobre el manejo de clases en modalidad combinada entre el aula y hogar, se establecerán horarios escalonados y diferenciados.
No obstante, el ministerio de Educación resalta que «las familias podrán acogerse a esta modalidad o continuar con las herramientas de enseñanza disponibles por el ministerio de Educación».
Por otra parte, el presidente Lenín Moreno ya había anunciado, el pasado jueves, el retorno progresivo de las instituciones rurales a partir del 15 de julio del 2020. Al igual que la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien dijo que se estaba planificando dicho retorno.