El Ministerio de Defensa confirmó que la madrugada de este domingo 7 de noviembre se registró una explosión en las instalaciones del radar ubicado en el cerro de Montecristi, Manabí.
A través de un comunicado, la entidad informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer este suceso.
Además. señaló que se están analizando los daños ocasionados al funcionamiento del sistema de radar.
En el comunicado, el Ministerio de Defensa manifiesta que “de momento no se podría descartar un posible atentado terrorista”.
Asimismo, enfatizó que las Fuerzas Armadas «se mantienen alertas para cumplir con su misión de garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial; y continuar trabajando incansablemente para salvaguardar la seguridad y la paz de la población».
🔵 Boletín oficial 👇 pic.twitter.com/WDwnPZWdMj
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) November 7, 2021
Según versiones preliminares, se investigaba también si un fallo en la bomba de engranaje del dispositivo provocó el estallido.
El radar de Montecristi empezó a operar hace una semana para detectar vuelos irregulares en gran parte de la provincia de Manabí y el norte de la provincia de Santa Elena, así lo afrimó el comandante de la Fuerza Aérea, Geovanni Espinel.
Esto como parte de las medidas del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico; en las que también se encuentran un proyecto de ley de derribo de aeronaves irregulares.
La propuesta consta de 15 artículos y tiene como finalidad darle amparo jurídico a la Fuerza Aérea para que derribe aeronaves que sobrevuelan el territorio de manera irregular. Esta ley se presentará por el bloque oficilista a la Asamblea Nacional para su posterior análisis. Hasta el momento no se ha oficilizado una fecha de entrega.