El ministerio de Agricultura y Ganadería abrió expedientes a exportadoras por no pago del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano.
Son cuatro las exportadoras de banano a las cuales se les abrió el expediente administrativo, las cuales se enfrentan a importantes sanciones.
En caso de comprobarse el incumplimiento tendría multas de hasta 50 veces el monto del perjuicio provocado y la suspensión de operaciones por 15 días.
Diferentes productores presentaron, ante la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, la
correspondiente denuncia para el inicio de expedientes administrativos.
Las cuatro denuncias se realizaron en las oficinas de atención del MAG en Guayaquil.
Sanciones a infractores
La ley contempla sanciones progresivas en la medida que las compañías comercializadoras y exportadoras reincidan en los incumplimientos. Estas medidas pueden llegar hasta la suspensión definitiva del exportador.
El Acuerdo Ministerial 057 emitido en octubre de 2021 dispone que el Precio Mínimo de Sustentación es de USD 6.25 por caja contratada.
La Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, por disposición del ministro Bernardo
Manzano, trabaja para que la normativa se cumpla.
El MAG exhorta a los productores bananeros que se sientan afectados por el no pago del PMS a presentar sus denuncias. Asegura que se va a seguir el debido proceso.
La ley establece que los fondos recaudados por las sanciones serán destinados única y exclusivamente al desarrollo de la industria bananera del país.
Varios procesos
Entre 2020 y 2021 la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas abrió 70 procesos de investigación por el no pago del PMS.
El objetivo, como recalca el ministro Manzano, es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas.
“Es vital el respeto al Precio Mínimo de Sustentación para no perjudicar a los más necesitados: nuestros pequeños productores”, puntualizó.