La ministra de Educación, María Brown, visitó varias unidades educativas de Machala y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, para constatar los daños generados en estos establecimientos debido a la época invernal.
Durante la diligencia señaló que se asignó alrededor de 10 millones de dólares en todo el país para intervenir en instituciones educativas afectadas tanto por el invierno como por el sismo. Según Brown estos recursos serán adicionales al presupuesto de mantenimientos rutinarios. “Visitamos territorio con el objetivo de responder y atender de manera inmediata las necesidades de la comunidad educativa”, dijo la ministra.
Brown también indicó: “Como Gobierno Nacional, estamos recorriendo las instituciones educativas y constatar de primera mano los daños. La idea es evaluar la infraestructura y asignar los recursos para solucionar los inconvenientes”.
Hasta el momento se han registrado 308 instituciones que reportan daños a causa del sismo de las cuales 10 presentan un “nivel de afectación 1” considerando un criterio de existencia de fisuras, vidrios rotos o la afectación del 25% “no crítica” y pueden operar con normalidad.
298 instituciones presentan un “nivel de afectación 2” considerando el cuarteamiento del 25 al 75% de su infraestructura y requieren de una evaluación complementaria para determinar su operatividad
Zona 8
En Guayaquil, Durán y Samborondón, 112 unidades educativas resultaron afectadas por las lluvias y el sismo del pasado sábado 18 de marzo.
Durante el recorrido la Ministra pudo constatar las afectaciones y establecer los requerimientos de cada infraestructura para calcular el presupuesto y canalizar las reparaciones adecuadamente. Al finalizar la jornada, la ministra manifestó:
“Hemos recorrido las unidades educativas que han sido afectadas por la época de lluvia y por el sismo y esto hace que la infraestructura que tiene muchos años muestre las necesidades de actualizaciones. Visitamos las instituciones educativas emblemáticas que recibirán un mantenimiento y también las ubicadas en Monte Sinaí.”