Ministerio del Ambiente investiga uso de pirotecnia en las islas Galápagos

El uso de pirotecnia sonora está prohibido en las islas Galápagos para evitar afectaciones a la salud y conservación de las especies únicas que habitan en esta zona. Sin embargo, durante las celebraciones de Año Nuevo se denunció el uso de estos artefactos en redes sociales.

Con videos, ciudadanos denunciaron la presencia de estos artefactos en el malecón de Puerto Ayora, de la Isla de Santa Cruz, durante un evento en el que participaron las autoridades. En las imágenes se observan a múltiples fuegos artificiales en el cielo por casi dos minutos en medio de gritos y música a alto volumen.

Tras viralizarse este hecho, la alcaldesa del cantón Santa Cruz, Fanny Uribe, aseguró en su cuenta de X que en este «espectáculo luminoso» se realizó respetando las normas para las islas encantadas y por lo tanto, era insonoro.

Por su lado, el Ministerio del Ambiente indicó que está tomando las medidas necesarias con el fin de «salvaguardar el equilibrio ambiental de este ecosistema único». Y por ello ha iniciado una investigación para verificar que la pirotecnia que su usó era insonora.

Lea también:

«Se está realizando seguimiento en el sitio con el personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular a la vida silvestre», agregó.

También pidió colaboración a la ciudadanía para proteger este entorno único. Además, exhortó a respetar las regulaciones establecidas y a contribuir activamente a «la preservación de la biodiversidad y belleza natural de Galápagos».

En este marco, la Gobernación de Galápagos dijo que se solicitó a la Municipalidad de Santa Cruz un detalle técnico y de frecuencia sonoro del material pirotécnico utilizado durante las festividades del 31 de diciembre del 2023.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1733627439362740555