La empresa minera canadiense Solaris Resources llega a acuerdo con comunidad shuar

La empresa minera canadiense Solaris Resources anunció que ha llegado a un acuerdo con la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y la Alianza para Emprendimiento e Innovación de Ecuador (AEI) para «promover el desarrollo económico y social».

El anuncio se produce este viernes 1 de marzo, 24 horas después de que la organización Pueblo Shuar Arutam (PSHA) presentase, junto con las organizaciones MiningWatch Canada y Amazon Watch, una demanda contra Solaris Resources ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia canadiense de Columbia Británica.

La demanda alega que Solaris Resources no ha revelado a sus accionistas que su proyecto minero Warintza, localizado en el territorio de PSHA. Además, que no cuenta con la aprobación de la mayoría de los indígenas shuar arutam.

Lea también

Según señaló a EFE el presidente de PSHA, Jaime Palomino, su organización representa a las 47 comunidades shuar arutam en la provincia Morona Santiago de la Amazonía ecuatoriana.

Palomino dijo que de las 47 comunidades, sólo dos han expresado su apoyo al proyecto minero. Las 45 restantes quieren que Solaris abandone su territorio ya que está promoviendo la división y tensiones entre la población indígena.

En un comunicado de prensa, Solaris Resource indicó que FICSH «es la principal autoridad y la mayor organización indígena shuar legalmente establecida» por las autoridades ecuatorianas, con 500 comunidades y 143 000 personas.

La empresa minera canadiense añadió que el acuerdo de cooperación con FICSH proporcionará programas de salud, educación, capacitación. También, empresariado, innovación y desarrollo sustentable de recursos minerales.

También en en Teleamazonas