El consorcio chino Ecuacorriente inauguró este jueves, 16 de agosto del 2024, un laboratorio para analizar los suelos, rocas y otros minerales que extrae en la mina Mirador, la más grande de producción de cobre del país, situada en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.
Este laboratorio cumple un papel importante en el análisis de los depósitos de residuos mineros (relaves), ya que aporta datos para necesarios para el cálculo de condiciones sobre la estabilidad y seguridad en la mina ubicada en la zona de Tundayme, indicaron fuentes de la firma china.
Zhu Xuesheng, presidente de Ecuacorrientes, calificó a este nuevo laboratorio como «un centro de investigación y desarrollo» que permitirá trabajar con tecnología de punta a la hora de comprobar la calidad y seguridad de las obras que se realicen» en la concesión minera.
Lea también
La construcción de este laboratorio en esta mina de cobre a cielo abierto supuso una inversión de más de dos millones de dólares y su montaje tomó casi 18 meses, explicó la compañía en un comunicado.
De su lado, César Vásquez, gerente del departamento de Gestión de Depósitos de Relaves de Ecuacorriente, destacó que este lugar de trabajo representa un gran avance para la mina Mirador, ya que antes se enviaban las muestras a laboratorios nacionales o extranjeros.
Por ello, según él, hace un año y medio se decidió construir este espacio especializado para realizar ensayos de mecánica de suelos, de roca y de investigación de campo en materia geológica.
Esto impulsará la innovación de la mina Mirador y mejorará la eficiencia en sus procesos de operación, agregó Vásquez.
Laboratorio «único en su clase»
El laboratorio de Ecuacorriente fue considerado como «único en su clase en Ecuador» por Denys Parra, gerente de Anddes, una consultora internacional que participó en su diseño.
Este espacio «posiciona a la mina Mirador como un referente nacional e internacional en ensayos de laboratorio e investigación geotécnica e impulsa su liderazgo en innovación tecnológica», expresó Ecuacorrientes.
En él se realizarán 14 000 ensayos anuales para los que se dispone de 49 equipos y unos 200 instrumentos especializados adquiridos en países como Estados Unidos o Alemania, y que tiene la capacidad de 33 tipos de ensayos diferentes, agregó la fuente.
Asimismo, el consorcio ratificó que el laboratorio también contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de la industria minera en Ecuador, al apoyar proyectos académicos relacionados.
El viceministro de Minas de Ecuador, Diego Ocampo, habló de la industria minera como un motor de innovación que «puede y debe» contribuir de manera sostenida al desarrollo y crecimiento del país.
Ocampo observó que las cifras que muestra la mina Mirador son «impresionantes» y permiten ver la magnitud del encadenamiento positivo que trae una industria minera sostenible y responsable.
Las exportaciones mineras se han convertido en uno de los principales productos de exportación de Ecuador, cuyo volumen de ventas sólo es superado por el petróleo, banano y camarón (gamba), según cifras del Banco Central.
La actividad minera de Ecuador en 2023 aportó al país con 3 320 millones de dólares, lo que representa el 2.84% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo al instituto emisor.
La mina Mirador, según la fuente, aportó 1 180 millones de dólares, lo que supone una contribución del 1 por ciento al PIB de Ecuador.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Las exportaciones mineras de Ecuador marcaron récord en 2023. Detalles https://t.co/TiPsJI96ZD pic.twitter.com/rVyGq54Dou
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 12, 2024