Un recurso interpuesto ante la Corte Constitucional de Ecuador ha retrasado el inicio de la construcción, previsto para este mes, de la mina El Domo, con inversión canadiense, en la provincia de Bolívar, informó este martes, 9 de julio del 2024, la Cámara de Minería de Ecuador (CME).
«Ellos tenían previsto iniciar construcción este mes de julio. Hubiese sido una grata e impresionante noticia para dichas poblaciones: cerca de 500 plazas de trabajo, más de 400 millones de dólares de inversión en un lapso de 18 a 24 meses«, dijo en una rueda de prensa Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME.
Sin entrar en detalles, Orozco añadió que «lamentablemente, en un esfuerzo de suspender el inicio de construcción de este proyecto, hace no más de quince días se ingresó ante la Corte Constitucional una nueva demanda de inconstitucionalidad, amparos, etcétera».
Lea también
- La minería ilegal está presente en al menos 19 de las 24 provincias del país, según las autoridades
- Fuerzas Armadas decomisaron maquinaria y explosivos para minería ilegal en Azuay y Loja
Consideró que quienes ingresaron esos recursos no solo se oponen a la industria minera sino al desarrollo económico de las poblaciones: «Opositores al crecimiento en calidad de vida de las personas y opositores al aprovechamiento racional de los recursos y el crecimiento como país», apostilló Orozco.
«Aquellos opositores que no están del lado del aprovechamiento de la minería como una herramienta de desarrollo, sino más bien que permiten que la minería sea una herramienta política, plataforma política que no debería ser, pues están intentando frenar la entrada en construcción» de la mina, aseveró.
Licencia ambiental
En enero pasado, el Gobierno de Ecuador otorgó la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto minero Curipamba-El Domo, tras un proceso de consultas en el que se registraron enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.
La empresa minera Curimining, controlada por capitales canadienses, aseguró entonces en un comunicado que la consulta «contó con el respaldo de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, con un 98% de votos a favor de la emisión de la licencia ambiental«.
La compañía recordó que el proceso de consulta se desarrolló por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entre julio y diciembre de 2023.
Asimismo, detalló que el trámite se cumplió con el reglamento del código orgánico ambiental modificado por el Decreto 754 y «de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Corte Constitucional«, que anuló ese decreto al considerarlo inconstitucional por vulnerar derechos colectivos de pueblos indígenas.
Los lineamientos aplicados, según la empresa, incorporaban los principios de Escazú y otros estándares internacionales relacionados con la participación comunitaria en proyectos de desarrollo.
El proyecto Curipamba-El Domo se ubica en el cantón Las Naves, de la provincia de Bolívar, y la empresa Curimining prevé extraer de ella cobre, oro, zinc y plata.
Una vez en explotación sería la tercera mina a gran escala de Ecuador, junto a la aurífera Fruta del norte y la cuprífera Mirador, que extraen sendos metales desde 2019 y que han hecho que los minerales alcanzaran en 2023 un récord de exportaciones de unos 3.300 millones de dólares.
También en Teleamazonas
#Ecuador otorga licencia ambiental para el proyecto minero Curipamba – El Domo, la tercera mina a gran escala del país. Detalles https://t.co/4FAeieUsMM pic.twitter.com/F9ev06cXaB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 24, 2024