El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó, este 1 de febrero del 2023, que la primera fase de la vacunación de aves contra la gripe aviar iniciará en los próximos dos meses.
Dos millones de animales en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha serán inmunizadas con la asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el ministerio.
El proceso se realizará con un protocolo de vacunación elaborado por el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura. Y las vacunas deberán cumplir con las recomendaciones de la
Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Hasta el momento, la única empresa autorizada para importar las vacunas es Macuna-Avimex, una alianza empresarial mexicano-ecuatoriana.
Estamos dando un paso importante para enfrentar la influenza aviar. Más de 2 millones de aves serán vacunadas en la primera fase. Más información aquí ⬇️ pic.twitter.com/GtJzVqbTu0
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) February 1, 2023
Los primeros casos del virus se reportaron en Cotopaxi y en noviembre del 2022 se declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días. Además, durante la emergencia se sacrificaron a 15.000 aves de corral en tres granjas del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua, para evitar la propagación del virus.
También, el 10 de enero del 2023 se detectó el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de nueve años en la provincia de Bolívar.
Medidas de bioseguridad deben mantenerse
El director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, indicó que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad contra la gripe aviar.
«Es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas», manifestó.
Según la OMSA, la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente americano se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia.
El ministerio también recordó que estas medidas son necesarias pues la industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana.
«Produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne; 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de carne de ave y 212 huevos per cápita año», detalla.
Revisa también: