Autos de lujo, viviendas y fincas ubicadas en varias provincias del Ecuador forman parte del patrimonio ilícito del narcotraficante ecuatoriano Wilmer Sánchez Farfán, que se encuentra recluido en Bogotá, Colombia. El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, detalló que los bienes se encuentran en un proceso de incautación.
En el país se conoce que hay 121 bienes, entre viviendas, departamentos y fincas, ubicadas en Manabí, Bolívar, Guayas, El Oro, Cañar, Los Ríos, Imbabura y Tungurahua. Este patrimonio ilícito que logró hacer el mayor narcotraficante ecuatoriano está valorado en 17 millones de dólares.
Salinas indica que ya se han emitido las resoluciones correspondientes por parte de la justicia para que se proceda a la incautación. Además, confirmó que se ha tomado el control de algunos de los bienes. Sin embargo, también detalló que existe una amplía lista de testaferros que podrían estar lavando el dinero del narcotráfico en el país.
Lea también
- Ministro del Interior da detalles de la captura de alias «El Gato Farfán»
- Fiscalía ejecuta allanamientos por presunto lavado de activos
En Manabí, las autoridades incautaron en mayo de este año uno de los bienes más lujoso de Farfán.. Se trata de una finca en San Vicente, donde se encontraron dos jaguares y 23 aves exóticas, entre ellos loros amazónicos, pericos australianos y faisanes de Asia.
El pasado 23 de mayo se detuvo a cinco presunto testaferros de Farfán, quienes recibieron prisión preventiva. Según las investigaciones de la Fiscalía, esta red estaría integrada por sus familiares y amigos para lavar dinero del narcotráfico y luego introducirlo en el sistema financiero nacional.
Además, la entidad detalló que el narcotraficante y su esposa habrían creado empresas para inyectar los capitales ilícitos y posteriormente transferirlos a sus cómplices. Primero, ponía los bienes muebles e inmuebles a nombre de sus colaboradores y, una vez aparentada la licitud de estos, retornaban a su nombre y de sus hijos, de 3 y 14 años de edad.
La captura del ‘Gato Farfán’ se dio el 9 de febrero del 2023 en el puente internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en coordinación de ambos países y con apoyo de los Estados Unidos. Luego fue trasladado al país vecino, donde permanece aislado en la prisión de La Picota, Bogotá. Esto mientras se concreta el pedido de extradición de Estados Unidos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ataque armado en Baba deja al menos cinco personas asesinadas. Esto se sabe del hecho 👉https://t.co/RAEwxT2bDp pic.twitter.com/KKXkcnykOi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2023