El millonario desfalco que sufrió el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) tiene relación con el caso Metástasis y Purga. La salida de jueces y sobreseimientos son algunos de los procesos que alertaron sobre irregularidades.
La recuperación de los 900 millones de dólares perdidos en operaciones irregulares, que se efectuaron con los fondos del Isspol, se ha extendido por cerca de tres años y medio. El director general del instituto, Renato González, dice que ha sido difícil enfrentar a las mafias con esta serie de trabas.
«Se descubren esa serie de estratagemas que utilizaban las defensas técnicas para dilatar los procesos, en la práctica lo vivimos. A una defensa técnica que ya tenía seis profesionales se sumó el primo de la jueza Gianella Noritz, provocando que ella se excuse«, señaló González.
Con ello se apartó a la magistrada, quien resultaba incómoda para los intereses de los procesados. En diciembre del 2022, Noritz firmó la orden para la devolución de 300 millones de dólares al Isspol y después de ello fue retirada.
Lea también:
- Jorge Chérrez y nueve personas a juicio en el caso Isspol
- Director del Isspol denuncia dudosa transferencia a su cuenta de banco
«De una manera inexplicable el Consejo de la Judicatura del Guayas procedió a cambiarle a la digna y justa jueza Gianella Noritz«, recalcó el director general del Isspol.
Además, otro ejemplo fue el sobreseimiento que se dio al gerente de Citadel, Xavier Neira, y de su esposa Oriana Rumbea Thomas por presunta falsedad en septiembre del 2022. En aquel momento actuó Carlos González, un juez que ya tenía un proceso por error inexcusable.
«Lo dejaron actuar hasta que un día devolvió 2 000 millones de dólares a los hermanos Isaías, al siguiente día ratificó el sobreseimiento y luego fue destituido«, añadió.
El caso Isspol también tendría relación con el caso Las Torres que logró sentencia para 11 personas, entre ellos el excontralor Pablo Celi y el experto en bolsa Álvaro de Guzmán, quien vendió al Isspol la hacienda Anchamaza por 14,8 millones de dólares, es decir, 322% más cara que el avalúo.
La recuperación del dinero correspondiente a 57 000 policías continúa y se espera que las próximas semanas se recuperen 66 millones de dólares de los 72 millones de dólares que han sido retenidos en las cuentas de Jorge Chérrez, el principal sospechoso del desfalco.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | México niega extradición de Jorge 'el mago' Chérrez uno de los investigados en caso Isspol https://t.co/1avuJUiH8U pic.twitter.com/w5I7wqSrdv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 20, 2024