La millonaria recompensa del Secretario de Estado de los Estados Unidos para quien dé información relevante sobre el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, sigue vigente.
Así lo dio a conocer Michael Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, este lunes 1 de abril de 2024, en su columna de opinión en Primicias.
El pasado 23 de septiembre de 2023, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto y condena de los conspiradores y autores intelectuales del crimen contra Villavicencio.
Villavicencio fue víctima de un ataque armado el 9 de agosto de 2024 cuando salía de un mitin político en Quito. El hecho ocurrió a pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas.
“Mis colegas de las fuerzas del orden, incluido el FBI, siguen trabajando hombro a hombro con las autoridades ecuatorianas judiciales y de seguridad quienes nos pidieron apoyo técnico para investigar este atroz caso y llevar a los autores ante la justicia, donde sea que estén”, señaló Fitzpatrick.
El Embajador también dijo que el Gobierno de los EE.UU. también “ha colaborado con el fortalecimiento de un sistema de justicia ecuatoriano más sólido por medio de capacitación del personal y entrega de equipos durante los últimos años”.
Lea también:
- Perú desarticula banda que adquirió arma vinculada al crimen de Fernando Villavicencio
- Caso Villavicencio desata cruce de palabras entre Christian Zurita y asambleístas del correísmo
La investigación de Fiscalía del caso Villavicencio
La Fiscalía de Ecuador apuntó a una facción de la banda criminal Los Lobos como la responsable presuntamente del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
De acuerdo con la Fiscalía, la orden de matar a Villavicencio salió de la cárcel de Latacunga, situada en la provincia de Cotopaxi, a unos 70 kilómetros al sur de Quito.
Según la entidad investigadora, el presunto autor mediato del asesinato de Villavicencio es un preso identificado como Carlos Edwin A. L., alias ‘El Invisible’. El hombre fue identificado por las autoridades ecuatorianas como cabecilla de una facción de Los Lobos que recibe el nombre de ‘Los Invisibles’.
La acusación de la Fiscalía coincide con lo expuesto el pasado 7 de febrero por el director de Investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, Freddy Sarzosa, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el crimen de Villavicencio.
Sarzosa identificó a ‘El Invisible’ como “el principal mentalizador” del asesinato de Villavicencio y Laura C. como la coordinadora.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | En una entrevista, Christian Zurita reveló qué pasó con el celular de Fernando Villavicencio tras el crimen del candidato en Ecuador https://t.co/KauGc9VOYX pic.twitter.com/sroMXpbk4A
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 29, 2024