Google deberá afrontar una multa de exactamente 102,084 millones de euros (123,5 millones de dólares) en Italia por ‘abuso de posición dominante’. Las autoridades aseguran que el gigante tecnológico se negó a aceptar en su plataforma ‘Google Play’ una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos.
En un comunicado, la autoridad Italia antimonopolio dijo que Google tiene una posición dominante “a través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play”. Esto debido a que ‘cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes’ utilizan Android, explicó la entidad.
Una investigación que empezó en 2019 confirmó que la empresa no autorizó el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada la compañía italiana Enel, en su sistema Android Auto. La ‘app’ ofrece principalmente un servicio de búsqueda para recarga de vehículos eléctricos y la posibilidad de reservar un puesto.
Al parecer, esta aplicación representaría una competencia a Google Maps, por lo que no fue autorizada por el gigante tecnológico. Por la negativa, Google estaría infringiendo el artículo 102 del Tratado sobre Funcionamiento de la Unión Europea.
Fuente | Deustche Welle/AFP