Actualizado 11:31
Ginebra, EFE |
Más de un millar de especies de hongos se encuentran amenazadas por la deforestación, la expansión de las actividades agrícolas y el desarrollo urbano, que están impulsando la disminución de estos organismos en todo el mundo, según la versión actualizada de un listado internacional de especies vivas en peligro.
En la nueva lista publicada el pasado jueves 27 de marzo del 2025 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) figuran 1.300 especies de hongos, tras la adición de 482 que han sido recientemente evaluadas.
Se ha concluido que, del total, 411 están en riesgo de extinción, la categoría previa a su desaparición.
«Si bien los hongos viven principalmente ocultos bajo tierra y dentro de la madera, su pérdida afecta la vida en la superficie que depende de ellos. A medida que perdemos hongos, empobrecemos los servicios ecosistémicos y la resiliencia que brindan, desde la resistencia a la sequía y los patógenos en los cultivos y árboles hasta el almacenamiento de carbono en el suelo», explicó uno de los especialistas en hongos que ha participado en la actualización de la última lista de la UICN, Anders Dahlberg.
La expansión de tierras agrícolas y urbanas han desplazado los hábitats de los hongos, poniendo en peligro a 279 especies, mientras que la contaminación por fertilizantes y emisiones de motores afecta a 91 especies, una situación muy observada en Europa.
Lea también:
- Terremoto de magnitud 6.7 sacude la isla sur de Nueva Zelanda
- Bolivia debate una ley para prohibir matrimonios y uniones libres de menores de 18 años
Especies de hongos
Asimismo, 198 especies de hongos se encuentran en peligro principalmente debido a la deforestación por la tala ilegal y la eliminación de la vegetación natural con fines agrícolas.
Una de las situaciones más preocupantes es la tala de bosques antiguos, con un 30 % de estos ecosistemas destruidos en Finlandia, Suecia y Rusia desde 1975.
A todo esto se suma el impacto del cambio climático, que se ha relacionado directamente con la modificación de los patrones de incendios forestales en Estados Unidos y que han afectado los hábitats naturales de más de medio centenar de especies de hongos.
Los hongos constituyen un reino natural distinto del de los animales y plantas, y son tremendamente importantes en los ecosistemas porque la mayoría de plantas los necesitan para captar nutrientes, de modo que si los primeros no existían la diversidad vegetal se reduciría.
Una parte de los hongos son comestibles y se utilizan en la producción de alimentos y bebidas, para su fermentación en ciertos casos, y están en la base de muchos medicamentos.
También en Teleamazonas:
#CIENCIA I La herramienta que establece si una persona tiene un peso adecuado puede presentar cambios en edades avanzadas según estudio. Detalles https://t.co/7scxaaKvSm pic.twitter.com/V9DlmHng2H
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 23, 2025