Cuatro militares del Ejército procesados por el femicidio de la subteniente Aidita Ati en la Brigada de Selva 19 Napo saldrán de la cárcel. La decisión se conoció este lunes 12 de agosto del 2024, tras una audiencia en la que se otorgó a los sospechosos medidas alternativas.
Los procesados presentaron un pedido para que se les conceda esta medida. Tras la decisión deberán presentarse tres veces a la semana en la Fiscalía de Orellana y no podrán salir del país.
Lea también:
- Fiscalía vinculó a dos nuevos militares a la investigación por el femicidio de Aidita Ati
- Dos femicidios en cuarteles, la cruda huella de la violencia de género en Ecuador
Luego de conocerse el atroz crimen de Aidita Ati dentro del Fuerte Militar Napo, los cuatro militares inicialmente vinculados recibieron medidas alternativas a la prisión preventiva. La Fiscalía apeló la medida y el 17 de julio, una jueza de Orellana les dictó prisión preventiva.
Posteriormente, el 30 de julio, la Fiscalía vinculó a dos nuevos militares: una capitana y un subteniente, al proceso penal por el femicidio de la subteniente. Ellos también cuentan con medidas alternativas a la prisión.
Femicidio en cuartel militar
La subteniente Aidita Ati fue hallada sin vida en su dormitorio de la Brigada de Selva 19 Napo, el sábado 29 de junio del 2024. Para dar a conocer el hecho, el Ejército aseguró ese día que se trataba de una muerte natural. Sin embargo, la autopsia reveló que fue asfixiada, golpeada y violada.
El caso conmocionó al país, ya que en menos de dos años ocurrió un femicidio dentro de un cuartel. El 11 de septiembre del 2022, la abogada María Belén Bernal fue asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El femicidio de la subteniente Aidita Ati sucedió en la Brigada de Selva 19, en el Fuerte Militar Napo. Esta es la cronología del caso https://t.co/CawdBAbZva pic.twitter.com/JClZwvN7XM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 6, 2024