Al menos 1 500 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresaron este jueves 18 de enero de 2024 a la Cárcel Regional en Guayaquil.
El operativo se realiza para el control de armas, municiones, droga, explosivos y otros elementos prohibidos. Además se busca información vinculante a los últimos hechos delictivos registrados en el Puerto Principal, entre ellos el asesinato del fiscal César Suárez.
Los uniformados «realizan una nueva intervención en el Centro de Privación de Libertad Guayas, controlando el perímetro externo e interno del centro penitenciario», señaló las Fuerzas Armadas en X.
También en Teleamazonas:
- FF.AA. y Policía aplican fuertes medidas de seguridad en cárceles de Quito
- Operativo coordinado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en cárcel de Turi, en Azuay
De este centro carcelario, hace casi dos semanas, se fugó Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la banda delictiva Los Choneros. Una de las 22 organizaciones delincuenciales que el presidente Daniel Noboa denominó terroristas.
Mediante redes sociales la Policía y FF.AA. publicaron videos en los que se observa a los privados de libertad en los patios del centro carcelario. Asimismo, se realizan sobrevuelos con helicópteros y drones en los exteriores de la cárcel.
Hasta las 13:30 de este jueves las autoridades no emitían un pronunciamiento oficial sobre los resultados obtenidos en este operativo de control.
Desde el 9 de enero hasta este jueves, a nivel nacional, fuerzas policiales y militares han ejecutado más de 23 610 operativos y han detenido a 2 174 personas de las cuales 158 están señaladas de «terrorismo», según las FF.AA.