Militares de Colombia hallan más de 650 explosivos de una disidencia de las FARC

Las autoridades colombianas hallaron más de 650 explosivos de los Comandos de Frontera, un grupo asociado a la Segunda Marquetalia, una disidencia de las antiguas FARC. El material estaba en una zona rural del departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Perú y Ecuador.

Las Fuerzas Militares detallaron en un comunicado este jueves 25 de abril del 2024, que los explosivos estaban en un depósito ilegal en Mocoa, capital departamental del Putumayo. Según las autoridades las minas se iban a emplear en acciones terroristas.

«De acuerdo a las primeras informaciones, estos elementos pretendían ser instalados y usados en zonas en donde este grupo armado organizado mantiene una disputa ilegal por el territorio con la estructura Carolina Ramírez«, dice el comunicado. Esta estructura hace parte de otra disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC).

También iban a ser usados para atacar «la infraestructura del Estado y de la Fuerza Pública que despliega acciones en pro de la seguridad de las comunidades de la región».

Lea también:

En total se halló 651 minas antipersonales y 12 detonadores aneléctricos. Los explosivos fueron destruidos por tropas del Batallón de Infantería 25 General Roberto Domingo Rico Díaz.

«Las autoridades investigan una versión, según la cual estas minas antipersona estaban siendo custodiadas por algunos menores de edad», dijo la fuerza pública. Agregó que los menores habrían sido reclutados de manera forzada por ese grupo ilegal.

Los Comandos de Frontera son un grupo armado asociado a la Segunda Marquetalia, una disidencia de la guerrilla que está liderada por alias ‘Iván Márquez’. Él fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que culminaron con la firma del acuerdo de paz en 2016. EFE

También en Teleamazonas: