El puente que cruza sobre el río Mataje, en la frontera norte de Ecuador, cumple tres años desde su apertura. Militares ecuatorianos y de Colombia custodian el paso de las personas entre un país y otro.
En una visita de TELEAMAZONAS, se evidenció la situación de los uniformados en frontera. Bajo un techo improvisado los militares registran la entrada y salida de personas por ese paso fronterizo. No hay nada más en la zona, del lado ecuatoriano.
Al avanzar al lado colombiano, la presencia militar es similar. Pero algo que destaca es una construcción donde funcionan áreas administrativas donde se realiza el registro de entrada y salida al país.
Lea también:
- Colombia anuncia apertura de un nuevo puesto fronterizo con Ecuador
- Nuevo sistema de control migratorio fue donado para la frontera entre Ecuador y Colombia
También, en ambos lados de la frontera, hay servicios de transporte particular, comida y cambio de moneda.
De acuerdo con uno de los militares ecuatorianos en la zona, su presencia es «básicamente para el control de narcotráfico, control terrorista. Esos filtros se van cumpliendo desde Colombia».
Desde Colombia llegan personas para vender productos y comprar gas. ‘Yamira’, una comerciante colombiana, lleva consigo tres tanques de gas vacíos. En Ecuador puede conseguirlos en 3 dólares, mientras que en su país el costo asciende a 50 000 pesos, aproximadamente 12 dólares, al cambio actual.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ecuador presenta plan para atender a refugiados y migrantes venezolanos. Detalles: https://t.co/FXzkw3yVzL pic.twitter.com/4c5V8JuK1g
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 28, 2024