Militares patrullan calles de Guayaquil en medio del estado de excepción

Desde este 3 de abril de 2023, grupos de militares hacen patrullajes en las calles de Guayaquil. El objetivo de la medida es bajar el número de delitos que siguen en aumento en la ciudad y zonas aledañas como Durán y Samborondón.

Los controles son una medida contemplada por el Decreto 706, con el que el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

En estos patrullajes participan militares, pero también agentes de la Policía Nacional y, en algunos casos, incluso agentes de tránsito. Según los oficiales, el objetivo de estos controles es bajar la ola de criminalidad que viven estas provincias.

Como parte de los controles, los militares y Policías dicen que se encuentran requisando «a los ciudadanos que se encuentran en actitud sospechosa». Además, se espera decomisar armas de fuego y armas cortopunzantes.

Los oficiales aseguran que los controles que se están haciendo son efectivos. Sin embargo, este fin de semana, solo en la Zona 8, hubo 12 muertes violentas. La mitad de ellas, 6, se han registrado desde que rige el estado de excepción.

Además de los patrullajes, como parte de este estado de excepción también rige un toque de queda desde la 1 hasta las 5 de la mañana. El estado regirá durante sesenta días.

Lea también:

Los índices de violencia

Este 2023, ha habido una gran escalada de violencia en la Zona 8. Según datos de la Policía Nacional, desde el 1 de enero hasta el 29 de marzo de 2023 se han reportado 555 homicidios intencionales en esta zona. La cifra representa una tasa de 17,43 homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes, que es 69% mayor a la tasa de homicidios en ese mismo periodo en 2022.

El Gobierno dice que la violencia en las provincias de Los Ríos y Santa Elena, y en la Zona 8, evidencian «el incremento de la delincuencia organizada, con una amplia capacidad de alcance a bienes y servicios ilícitos, que han generado importantes escaladas de violencia».

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: