Un juez de Ecuador llamó a juicio a un subteniente del Ejército por presuntamente extralimitarse en el uso de la fuerza, al disparar y matar a un hombre. Esto sucedió durante un operativo de control en la provincia de Los Ríos. Así lo informó la Fiscalía, este miércoles 11 de diciembre del 2024.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado 7 de julio, en Quevedo. Miembros de las Fuerzas Armadas realizaban un operativo de control de armas y explosivos en la zona como parte de uno de los estados de excepción decretados en el país para combatir el crimen organizado.
Según la Fiscalía, un agente de tránsito de 22 años, que conducía un vehículo particular acompañado de tres amigos, intentó evadir el control de seguridad. Frente a eso, el militar ahora procesado decidió disparar contra el automóvil.
Lea también:
- Dos militares procesados por presunta extralimitación en un control de armas en Carchi
- Dos policías son procesados por extralimitación de sus funciones
«El proyectil atravesó la puerta del automotor, impactó en el abdomen del conductor y causó su muerte inmediata», dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Tras el hecho, el oficial fue identificado y procesado. Para él se dictó prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
Cuando ocurrieron los hechos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador señaló que el vehículo en el que se movilizaba el agente de tránsito y sus acompañantes no tenía placas. Por ello, aseguró, le pidieron al conductor que se detuviera. «Pero él aceleró la marcha del auto e intentó darse a la fuga«, dijo.
#ATENCIÓN | #LosRíos: un subteniente del Ejército irá a juicio por presunta #Extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. #FiscalíaEc presentó elementos de convicción que podrían condenarlo a una pena de 7 a 10 años de prisión.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 11, 2024
Detalles ⬇️https://t.co/OtnQXUKvec pic.twitter.com/5wpJ1gHaDs
Las autoridades militares dijeron que el disparo se había realizado «en uso legítimo de la fuerza«, en un intento del personal de detener el vehículo. También señalaron que brindarían «todas las facilidades» para que el hecho se esclarezca.
Durante la audiencia, el fiscal que lleva el caso presentó como pruebas el protocolo de autopsia, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconstrucción de los hechos, la pericia de trayectoria balística, el informe de audios y videos del hecho, entre otros.
Y tras analizar las evidencias, el juez decidió que el militar sea juzgado como autor del disparo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Este se sanciona con cárcel de siete a 10 años. (EFE)
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Ecuador por ejecución extrajudicial. Policías involucrados https://t.co/XIHGvaQzA7 pic.twitter.com/XqDdBjENHt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 25, 2024