Miles de jóvenes en todo el Ecuador enfrentan situaciones complejas para pagar sus préstamos educativos, los que además, debido a los intereses hasta este 2023, en muchos casos se han duplicado.
Desde el año 2015 la cartera de créditos educativos del ex Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) pasó al Banco del Pacífico y luego este instituto se suprimió en 2020 y todas sus competencias pasaron a la Senescyt.
Según el presidente del colectivo de estudiantes afectados por créditos, Carlos Jaramillo, sostiene que todos estos cambios afectaron la tabla de amortización y se volvieron créditos impagables para los estudiantes.
Como ejemplo, está el caso de José Ballesteros, quien solicitó un crédito de 20 000 dólares y durante cinco años pagó cerca de 40 000, pero tras caer en mora producto de la crisis generada por la pandemia y la falta de empleo, a día de hoy su deuda asciende a los 40 000 dólares con la suma de intereses, multas, recargos y pagos de honorarios.
Los datos de la Senescyt en el país los deudores por este tipo de créditos sumarían un total de 7000 a nivel nacional, más los garantes lo que incrementa a cerca de 14 mil familias afectadas por este problema.
En el siguiente video conozca los detalles de por qué las deudas se volvieron impagables y cuál es el pedido que hacen al Gobierno, que no es la condonación:
Mire también
¿Cuál es la probabilidad de contagio entre humanos? Despeje sus dudas 👉https://t.co/EX25LpHcBz pic.twitter.com/QNTqG8yaiS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 11, 2023