Miles de dosis caducadas de AstraZeneca habrían sido aplicadas en Brasil


Según información publicada por el diario Folha de Sao Paulo, cerca de 26.000 dosis caducadas de la vacuna de AstraZeneca habrían sido aplicadas a la ciudadanía. Las cifras se corroboraron con la base de datos del Ministerio de Salud sobre la caducidad de los lotes recibidos.

Brasil distribuyó 139.000 dosis de AstraZeneca contra el coronavirus vencidas, asegura el diario. Con datos de los lotes recibidos por el gobierno, en donde aparece la fecha de vencimiento, se conoció que 1.532 municipios recibieron las dosis vencidas.

La vacunación con AstraZeneca representa el 57% del total del plan de inmunización en Brasil, que se completa también con la CoronaVac, Janssen y Pfizer. Según orientaciones del Ministerio de Salud, haber recibido vacunas vencidas es lo mismo que no haberlo realizado, por lo que se sugiere a la gente vacunarse de nuevo.

La principal ciudad que aplicó vacunas de ‘primera dosis’ vencidas fue Maringá, la segunda urbe del estado de Paraná, con 3.336 aplicaciones. Se denunció que otras 114.000 dosis de lotes vencidos fueron distribuidas hasta el 19 de junio pero se desconoce si ya fueron aplicadas.

Fuente | Agencia Telám/