Miles de dispositivos se quedarán sin internet a partir del 30 de septiembre

El 30 de septiembre de 2021 caduca el certificado DST Root CA X3 que es necesario para comprobar la seguridad de la conexión a la web usando Internet.

Por esta razón miles de teléfonos móviles y otros dispositivos no podrán acceder a Internet a partir de dicha fecha.

Según el portal de noticias RT, los dispositivos que se verán afectados por el vencimiento del certificado son los que cuenten con los siguientes componentes de navegación web: Windows menores a XP SP3, MacOS menores a 10.12.1, iOS menores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10), Android menores a 7.1.1 (aunque los ejemplares inferiores a 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1 con señal cruzada), Mozilla Firefox menor a la versión 50, Java por debajo de versión 8, Java menor a 7.

Entre los posibles aparatos afectados se encuentran: el teléfono móvil Blackberry, con versiones menores a 10.3.3, el sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16, la consola PS 4 con ‘firmware’ o inferior, etc. (más consolas de generaciones previas que no fueron actualizadas a los ‘firmware’ recientes).

Este tipo de certificados garantizan una conexión segura a internet y el que reemplace al próximo a vencerse se denomina ISRG Root X1 con firma cruzada y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.