Miles de afectados por las inundaciones en Colombia y Perú

El Ministerio de Vivienda de Perú planteó, este martes 12 de noviembre del 2024, declarar en emergencia la zona afectada por unas fuertes inundaciones que han dejado 500 familias damnificadas y al menos 30 viviendas inhabitables en Huánuco, en el centro de ese país.

Durante la noche del lunes 11 de noviembre, cayeron precipitaciones que provocaron grandes deslizamientos de lodo y agua en varios distritos de la región de Huánuco. Efectivos de la Policía Nacional de Perú y del Ejército continúan con las labores de limpieza de las vías de comunicación.

El Ministerio de Perú anunció que las familias cuyas viviendas hayan resultado colapsadas o inhabitables van a recibir el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) que asciende a 500 soles mensuales (132 dólares).

Lea también:

«Nuestra respuesta ha sido inmediata. La maquinaria de Vivienda está operando desde anoche en los sectores 4 y 5 de San Luis, en Amarilis, y hoy está llegando más equipamiento para continuar trabajando en las demás zonas afectadas. Nosotros vamos a estar acá acompañando a la población. Esa es nuestra misión», resaltó esa Cartera de Estado.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacioanl detalló que en la municipalidad de Amarilis, según la evaluación rápida de daños, cuenta hasta el momento con 50 viviendas afectadas y 20 inhabitables, una institución educativa, un establecimiento de salud, 5 kilómetros de vía vecinal, así como los servicios de agua y desagüe también tienen afectaciones. También hay 60 personas afectadas y 300 damnificadas.

Por su parte, en Pillco Marca, hasta el momento se reportan 41 viviendas afectadas y 15 inhabitables, 123 personas afectadas y 45 damnificadas, 1 350 metros de vías vecinales con afectación, así como la interrupción en los servicios de agua y en la red de desagüe.

Afectaciones en Colombia

El Gobierno colombiano aprovechó la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP29), que se celebra en Bakú, para buscar ayuda humanitaria para los más de 100 000 afectados por los aguaceros que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en varias parte del país.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que encabeza esas gestiones en la capital de Azerbaiyán, manifestó que el Gobierno está moviendo todas sus capacidades «para atraer más ayuda que nos permita responder a la situación de catástrofe».

Según cifras oficiales son cerca de 56 000 familias en 300 municipios las afectadas por las lluvias, especialmente en el departamento selvático del Chocó (fronterizo con Panamá).

Los aguaceros de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos. Por esa razón, el Gobierno del vecino país empezó a enviar, este martes 12 de noviembre del 2024, más de 100 000 kits de asistencia humanitaria desde Bogotá hacia Quibdó, la capital del Chocó. EFE

También en Teleamazonas: