Decenas de migrantes son reclutados para ingresar droga a Ecuador

Las organizaciones narcodelictivas reclutan a migrantes para transportar droga desde Colombia hacia Ecuador. Los agentes antidrogas de los dos países ejecutan controles coordinados a lo largo del cordón fronterizo.

En los últimos controles realizados en las vías que conectan Ecuador y Colombia, los uniformados de ambos países lograron detener a seis extranjeros que transportaban 41 kilos de marihuana. Esta sustancia tenían como destino Quito para ser distribuida a través del microtráfico.

José Cifuentes, jefe de antinarcóticos de Carchi, revela que estas organizaciones les ofrecen dinero a cambio del transporte de la sustancia ilícita y una vez que llegan al destino acordado cancelan la cifra acordada. Según el agente, en la última detención los migrantes iban a recibir 250 dólares.

Hasta septiembre del 2023, la Policía han detenido alrededor de 300 ciudadanos, de ellos 140 son colombianos, 106 venezolanos, 64 ecuatorianos, 4 chilenos y un mexicano. Todos fueron reclutados por las bandas del narcotráfico para evadir los controles policiales.

Lea también:

Los agentes han identificado que mujeres y menores de edad son víctimas de las redes transnacionales que abusan de su condición de movilidad humana para ingresar la droga al país. Además, el transporte de estas sustancias se realiza por los pasos alternos a la frontera con el objetivo de evadir los controles migratorios en Rumichaca.

Por esta razón, las fuerzas del orden de Colombia han intensificado los controles para decomisar la droga que se moviliza hacia la frontera con Ecuador. Las redes del narcotráfico también están utilizando vehículos de doble fondo o el equipaje de los extranjeros para superar los controles e insertar en territorio ecuatoriano la sustancia ilícita.

Según cifras de la Policía Nacional, en lo que va del año, se ha logrado incautar cuatro toneladas de droga en la provincia de Carchi.

También en Teleamazonas: