El Ministerio de Educación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un Memorando de Entendimiento para implementar acciones que garanticen el derecho a la educación de niñas, niños,jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de movilidad humana.
María Brown Pérez, ministra de Educación, sostuvo que: “Ecuador ha sido uno de los países reconocidos como un ejemplo de inclusión, porque hay una normativa que es abierta para recibir a personas que llegan con niños, y todos tienen derecho a educarse”.
“Estos acuerdos nos ayudan a lograr nuestro objetivo, que es que todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio nacional, independientemente de donde vengan, de sus condiciones, de sus características, estén dentro de una escuela o colegio, y reciban una Educación de calidad”, dijo la Ministra.
Lea también
- Educación derogó norma que habla de contacto físico sexual como ‘accidente’
- Educación establece protocolo para clases por violencia en Ecuador
Brown, resaltó que: “Durante el período 2022-2023, se registró un total de 80.074 estudiantes de otras nacionalidades en el Sistema Educativo, para lo cual el Ministerio de Educación desplegó varias acciones enfocadas en garantizar el derecho a la Educación de todos los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM en Ecuador, manifestó: “La salud y la educación son derechos universales, y toda persona independientemente de su estatus migratorio debe recibir una Educación digna”.
Entre las acciones que se trabajan están:
- Implementación, según corresponda, por la OIM de actividades en el ámbito de las competencias de la OIM, a saber, migración, asistencia técnica, educación y apoyo al desarrollo humano.
- Consulta entre las partes sobre las estrategias nacionales y planes de asistencia a personas en movilidad humana y comunidad de acogida en temáticas que fuesen pertinentes con respecto a las esferas de competencia de la OIM, priorizando el ámbito educativo.
- Estudios de investigación sobre asuntos de interés mutuo.
- Promoción de actividades para la inclusión e integración social, educativa de la población en movilidad humana y de las comunidades de acogida.
- Promoción de iniciativas que permitan eliminar toda forma de xenofobia, aporofobia y discriminación en el ámbito de la movilidad humana. Asistencia técnica en metodologías de formación para la población de acogida del sistema educativo nacional.