Mafia de tráfico de personas enviaba migrantes a España

Las autoridades de República Dominicana descubrieron una mafia de tráfico de migrantes que tiene ramificaciones en el país caribeño y en España.

Miembros de la Dirección General de Migración (DGM), detuvieron a una mujer identificada como Silenny Méndez Medina, que pretendía viajar desde Santo Domingo a Barcelona. Ella estaba acompañada por un grupo de jóvenes que portaban documentos falsos, informó el director general de Migración, Enrique García, en un comunicado.

Según las investigaciones, los documentos de viaje de estos migrantes se falsificaron en España. Además, el grupo tenía como soporte a la red de inspectores migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo. De esta manera pretendían lograr su propósito de salir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.

Tras ser descubierto el plan, las autoridades trasladaron a Méndez Medina y los jóvenes detenidos a las oficinas de la Dirección General de Migración.

La detención del grupo se produjo el 28 de agosto. Sus integrantes están a disposición del Ministerio Público.

Un portavoz de la DGM dijo a Efe que, debido a la investigación en curso, no se pueden aportar más datos sobre la banda.

En el comunicado, el director de la DGM advirtió de que las autoridades están tras la pista del resto de integrantes del grupo mafioso.

La Ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona con penas de diez a 15 años de reclusión y multas de entre 150 y 250 salarios mínimos (cerca de 35.000 y 58.000 dólares al cambio actual) cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Revise aquí más noticias internacionales.