Una de cada tres personas que migran a Ecuador son menores de edad. Ellos están expuestos a diferentes tipos de violencias, como la trata de personas o la violencia sexual, señaló este miércoles 18 de diciembre del 2024 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En el marco del día internacional de las personas migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, el oficial de Protección a la Infancia de Unicef en Ecuador, José Luis Guerra, dijo que los menores migrantes son vulnerables a ser «víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas. Abusan de su condición de vulnerabilidad y sufren también robos y asaltos”.
Lea también:
- Más de 300 500 migrantes han cruzado el Darién en 2024, un 41% menos que en 2023
- Presuntos traficantes de migrantes fueron detenidos en Ecuador con colaboración de EE.UU.
“La violencia sexual que sufren, sobre todo, las niñas y adolescentes, también nos preocupa muchísimo. Son víctimas de esta violencia no sólo por parte de criminales que puedan encontrar en la ruta, sino que también de las personas que los acompañan», agregó.
Entre 2023 y 2024, Ecuador recibió más de 400 000 personas provenientes de Venezuela, de las cuales el 33% son niños, niñas y adolescentes, según anotó el representante de Unicef.
El representante de Unicef también alertó de que al menos el 30% de los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas o conocen casos cercanos de agresiones sexuales en las rutas migratorias. “Eso nos da una estimación de la cantidad de abusos en los trayectos”, aseguró. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | La Policía localiza a grupo de migrantes con documentación adulterada en Carchi; serán deportados https://t.co/nRTDW0IyjP pic.twitter.com/tCcNkJWu3W
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 17, 2024