Un migrante ecuatoriano de 32 años perdió la vida durante un ataque armado en el exterior de una tienda de autoservicio ubicada en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México. El crimen fue reportado por la organización 1 800 migrante este 13 de diciembre del 2023.
El guayaquileño, identificado como Israel Gómez, viajaba a Estados Unidos de forma irregular por razones económicas. Él salió del puerto principal el 24 de noviembre de este año con el objetivo de tener mejores oportunidades en ese país.
Para ello, cruzó la selva del Darién y luego avanzó hacia México. El sábado 9 de diciembre del 2023 llegó a ese país. Luego tomó un mototaxi, que había recogido a otros cuatro migrantes, según testigos del atroz crimen.
Segundos después dos hombres armados, presuntamente ‘coyoteros’ que controlaban el tráfico de migrantes en la zona, empezaron a perseguirlos y les dispararon por múltiples ocasiones. Producto del ataque tres personas resultaron heridas e Israel murió.
Lea también:
- México: Rescatan 87 migrantes, incluidos varios ecuatorianos
- Cifra de migrantes que cruzaron la selva del Darién ya supera la de 2022
Para emprender esta peligrosa travesía, el joven ecuatoriano dejó en Guayaquil a su pareja, con quien vivía en unión libre, y a su bebé de apenas un mes de nacida.
Tras enterarse de la tragedia, su familia se dirigió a la oficina de la Cancillería para solicitar ayuda en la repatriación del cadáver, sin embargo, recibieron una respuesta negativa. Los funcionarios habrían indicado que no había presupuesto y que el trámite podría tomar más de dos meses y, por lo tanto, era mejor que ellos se encargaran de la repatriación, según el testimonio de sus familiares, citado por 1800 Migrante.
“Son totalmente insensibles. Nos dieron un número de contacto de una funeraria y ahora necesitamos ayuda para traer el cuerpo de Israel”, indicó Eugenia Franco, cuñada del ecuatoriano.
Según detalló el portal Primicias, la Cancillería de Ecuador, a través del Consulado del Ecuador en México DF y la Dirección Zonal Guayaquil, se contactó con los familiares de Israel Gómez para explicarles el proceso de repatriación. Y también se activaron los protocolos correspondientes.
Con este asesinato, de acuerdo con los datos de la organización, el número de ecuatorianos fallecidos en esta condiciones en lo que va del año 2023 asciende a 15.