Migrante ecuatoriana muere en el desierto de México al tratar de cruzar la frontera hacia EEUU


Una migrante ecuatoriana, identificada como Jazmín Lema, falleció en el desierto de Sonora, en México, al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. De acuerdo con información de la agencia AFP, la mujer escapaba de la violencia del padre de su hija.

Lema, de 21 años, viajó acompañada de su hija y su actual novio de 17 años, indicó William Murillo, director ejecutivo de 1-800-Migrante el grupo de abogados que está asistiendo a la madre de Lema. La travesía inició el pasado 21 de agosto, cuando los tres partieron rumbo a México para de allí viajar a EE.UU., de acuerdo con los abogados.



Ya en México, los migrantes viajaron en autobús a Guadalajara y de allí en otro transporte para llegar a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Debido a un control migratorio tuvieron que continuar el camino a pie por el desierto de Sonora, sin agua ni comida y  con una temperatura muy alta. Estas condiciones habrían causado que Jazmín Lema Lema se desmayara y comenzara a sangrar por la nariz.

Su novio cargó con ella y con la niña, pero no pudo continuar la travesía y tuvo que dejar a Lema e ir por ayuda, agregó Murillo. “No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens”, le pidió la joven a su pareja, según su relato.

Actualmente, el gobierno ecuatoriano ya se habría contactado con la familia para el proceso de repatriación, ya que el cuerpo de la migrante continúa el México. En cuanto a la hija de Jazmín y su novio se sabe que se encuentran en albergues de México a la espera de que se aclare su situación migratoria. Se estaría explorando la posibilidad de que puedan ingresar a Estados Unidos.

Fuente | Agence France-Presse/